Beneficios de la Biodanza

Incremento de la ALEGRÍA
Quizá sea una de las primeras cosas que se experimentan cuando uno comienza a practicar Biodanza es la sensación de estar más alegre durante los dos o tres días posteriores a la clase. Con el tiempo, ese aumento permanece y se hace constante.

La Biodanza nos ayuda a percibir la realidad de forma más profunda, a captar la esencia de las personas y del mundo, nos proporciona un cambio en el sentido y significado del todo

Esto no es magia. Es el resultado de un estudiado efecto sobre el “humor endógeno”, el estado de ánimo que es resultante de la conjunción de factores genéticos y del estado global de salud y que es imposible de modificar sólo con intentarlo conscientemente pero sí por las vivencias vitalizadoras que te propone la Biodanza.

Tiene relación con las hormonas y estrógenos, quizá más concretamente con el receptor 5HT que se liga a la serotonina y establece la comunicación con los centros del cerebro asociados al humor.

Reducción del ESTRÉS
La Biodanza ayuda a estar con atención y acción cuando hay que estarlo y con relajación y abandono cuando corresponde.

En una sesión de Biodanza hay ejercicios-danza de movimiento y activación y otros de paz y entrega. En los primeros se activa el “sistema simpático” (segregando principalmente adrenalina) y en los segundos el “sistema para-simpático” (segregando principalmente acetil-colina).

De esta forma, la Biodanza ayuda a regular el sistema nervioso autónomo (neuro vegetativo) al cual es difícil acceder conscientemente.

Fortalecimiento del SISTEMA INMUNOLÓGICO
Estudios efectuados por Marcus Stück y Alejandra Villegas en la Universidad de Leipzig (2008) constatan este efecto que predijo Rolando Toro.

Compararon la secreción en saliva de inmunoglobulina de clase “A”, antes y después de las sesiones con dos grupos, uno de Biodanza y otros de participantes en un curso de reducción del estrés. Ambos grupos mostraron incrementos pero en el grupo de Biodanza existía “transferencia” (se llevaba a la vida cotidiana), es decir, un efecto a largo plazo (si se practica regularmente mantenida en el tiempo).

De los estudios se desprende que “la práctica de Biodanza de forma continuada mantiene los cambios inmunológicos de manera estable”.

Mejora de las relaciones CON LAS DEMÁS PERSONAS
La Biodanza desarrolla nuestras competencias afectivo-sociales con innumerables ejercicios y experiencias con las que integramos de forma natural nuestra empatía, asertividad, seducción, confianza…

Mejora de nuestras COMPETENCIAS PERSONALES
En los citados estudios de Stück y Villegas se realizaron pruebas en Argentina y en Alemania con grupos de Biodanza y grupos de control con cuestionarios pasados en 10 autores.

En ellos se constató que la Biodanza producía efectos positivos, entre otras, en las siguientes variables psicológicas: eficacia propia, salud psíquica, expansividad, autonomía, valoración de sí mismo, concepto sobre propias capacidades, optimismo, orientación positiva hacia el futuro y hacia la vida, tranquilidad interior y equilibrio, seguridad en sí mismo.

Expansión de CONCIENCIA
La Biodanza nos ayuda a percibir la realidad de forma más profunda, a captar la esencia de las personas y del mundo, nos proporciona un cambio en el sentido y significado del todo

Incremento de la INTELIGENCIA AFECTIVA
La Biodanza, trabaja sin que uno se de cuenta, en los tres pasos que proponen los expertos en Inteligencia Emocional (Daniel Goleman y otros):

1) en la capacidad de “percibir” las emociones y “aceptarlas” (sentir lo que estoy sintiendo gracias a la base vivencial de la Biodanza)
2) en la capacidad para “entenderlas” (gracias a la conciencia ampliada), y
3) en la capacidad para “regularlas” (para actuar de forma beneficiosa para mí y las demás personas, gracias a la progresividad, la autoregulación y el feed-back

Rolando Toro, su creador, además contempla la direccionalidad ética en esas capacidades, proponiendo el término Inteligencia Afectiva para referirnos a la “inteligencia puesta al servicio del amor, de la felicidad y de la alegría de vivir”

Incremento de la FELICIDAD
Lo que realizarás en Biodanza es completamente sinérgico con las indicaciones que nos propone para una vida plena la Psicología Positiva, encabezada por Martin Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi.

Estas son:

  • el cultivo de “emociones positivas” (satisfacción, serenidad, confianza, optimismo)
  • la consecución de “placeres” (corporales y superiores)
  • el incremento de nuestra capacidad de “fluir” (“Flow”)
  • el desarrollo de nuestras “fortalezas y virtudes” personales
  • aportar un sentido a la existencia (“trascendencia”)